L@s invitamos a escuchar a Patricio Feres, partner de Yuken, quien estuvo en Radio Futuro junto a la periodista Alejandra Rivera, en el espacio Rock Lab DF del programa InnovaRock. Desde el minuto 19’36 Patricio conversa sobre la caída en el ranking del Índice Mundial de Innovación 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual reveló que Chile cayó cuatro puestos respecto de 2018, pasando del lugar 47 al 51.

“Finlandia el ’86 tenía el PIB per cápita de Chile ahora y Nueva Zelanda el ’94, en el primer caso invertían 4 veces más en I+D+i como porentaje del PIB, de lo que hace hoy Chile y en Nueva Zelanda 2.6 veces más” señala Patricio.

Respecto a los desafíos en el corto y mediano plazo, Patricio destaca:

1. El sector público tiene un rol, una mirada de Estado que trasciende los gobiernos de turno. La capacidad de articular, de invertir y de generar un efecto multiplicador en el sector privado, debe ir aumentando. Con la nueva institucionalidad, lo que debiese haber sucedido, y no ha pasado, es que no sume cero, no sacar dinero de todos lados para quedar igual, o peor. Algunos dicen “no es solo gastar dinero, sino gastar mejor” eso es evidente, son ambas cosas, aumentar la inversión y gastarla mejor.

2. Enfocándonos en el ámbito privado, innovar es difícil, pero se aprende y las empresas deben invertir para aprender a innovar de forma autónoma. Las empresas que hacen innovación son más estratégicas y entienden que el retorno de la inversión en intangibles, en innovación, es más del doble que la inversión en capital físico, y eso pareciera que las empresas en Chile no están entendiendo bien.

3. Mayor conexión con el ecosistema, colaborar en todo ámbito con otras empresas, universidades y startups.

Programa completo en podcast, hacer clic en el logo del programa 👇