Yuken participó por tercer año junto a beneficiarios de la Escuela de Emprendimiento de Enseña Chile para entregar, desde una mirada interdisciplinaria, herramientas que promueven el aprendizaje y movilizan el desarrollo por competencias; generando y transmitiendo conocimiento e impactando la habilitación de aprendizajes en la comunidad; participaron egresados, profesores y los ganadores de la incubadora de Enseña Chile. En estos tres años, Yuken ha apoyado a más de 80 comunidades escolares o sus directas e indirectas redes de apoyo, en la generación de proyectos para presentar a distintos fondos e instancias.

Daniela Muñoz, del área de Aprendizaje de Yuken y encargada de dirigir la actividad, destaca que este año el trabajo se dividió en tres etapas “en la primera de ellas, desde lo técnico, fue un proceso que implicó que el grupo de los asistentes pudieran hacer un entendimiento inicial de los problemas que se habían planteado de resolver en cada uno de sus contextos y otros tuvieron la oportunidad de tener una herramienta de base para plantearse desafíos nuevos. Trabajamos la herramienta de Resignificación para que pudieran visualizar las distintas perspectivas desde donde mirar su problemática y pudieran chequear todos los actores que estaban involucrados en los desafíos planteados.

En la segunda etapa, hicieron un trabajo colaborativo de Empatía, que consistió en que uno de los grupos compartió su experiencia de hacer Indagación en terreno, y a través de ellos visualizar cómo trabajar la herramienta del Mapa empático, que también les permitió visualizar al grupo en su totalidad cuáles son las necesidades que son más profundas y que no son tan obvias en una primera aproximación con los actores, y cómo empezar desde ese mapa a poder recuperar los Insights, que son estos descubrimientos más valiosos que les ayudan a alimentar nuevamente la remirada del desafío.

En la última jornada de estas tres sesiones, los asistentes pudieron generar una Síntesis de toda esta información recopilada a través de la generación de un Punto de vista que es nueva redefinición del Desafío inicial. Los participantes se quedan hoy con un punto de partida que les permitirá poder mirar con mas claridad y mayor detalle el desafío, las necesidades que están involucradas y las reflexiones que están puestas en esta problemática.

Cerramos el ciclo con herramientas para que puedan desde la Ideación -tarea con la que estaban familiarizados-, generar algo mas robusto que son los conceptos por dimensiones e integrados, que te permite combinar ideas para generar una propuesta más sólida. Quedando con la claridad que se ponen a prueba en su contexto para ver si es una propuesta pertinente de desarrollo.

Así damos paso a la 4ª sesión donde se va a trabajar con otro relator, a partir de lo que se obtuvo en estas 3 instancias, ya en una propuesta de valor en estas soluciones; así luego puedan vender su proyecto”.

Por su parte, Karina Abusleme, coordinadora de Emprendimiento de Enseña Chile indicó que “Esta experiencia permitió que los emprendedores pudieran llevar sus proyectos al terreno, generando una aproximación real a la problemática y los usuarios, logrando detectar las verdaderas necesidades y sus dimensiones. Además, la experiencia de trabajo con Yuken aportó una rigurosidad metodológica con herramientas concretas para llevar a cabo y potenciar sus proyectos.”

“El aporte de Yuken a Enseña Chile y a las organizaciones que trabajan con ella, está en democratizar el acceso a información, contenido que les permitirá replantear muchas veces proyectos que no se pueden llevar a cabo o que tienen un fracaso temprano porque metodológicamente tiene necesidades de mejoras que es imposible de ver si no puedes acceder a una metodología clara que te lo explique” agregó Daniela Muñoz.

En Yuken el trabajo de instalación de capacidades de innovación en equipos de alto desempeño está basado en la metodología (defi), la que recibe en 2015 el Wharton QS Reimagine Education Award, por ser la mejor innovación en la habilitación del aprendizaje en innovación a nivel mundial. Ésta busca generar innovación con impacto en ambientes de alto riesgo, ambigüedad e incertidumbre, guiada por el descubrimiento, habilitada por empatía y alimentada por fallas, metodología de acceso libre en www.defi2.cc