En la sexta fecha del Ciclo de Charlas Yuken 2019, la invitación fue a profundizar en la relevancia del desarrollo de un entorno de calidad como activo intangible para el desarrollo de innovaciones en las organizaciones; la charla “Cultura de innovación: Espacio seguro de exploración” estuvo a cargo de María Renard, cofundadora y partner de Yuken, quien destacó el marco de acción definido para cada nivel (estrategia, procesos y personas), además de la habilitación de competencias internas y su aplicación en contextos de descubrimiento y alto riesgo percibido.

Frente a gerentes y directivos de innovación, directores de proyectos de desarrollo, académicos responsables de la formación de futuros profesionales, responsables de la gestión de personas, y profesionales vinculados a la instalación de capacidades y aprendizaje de procesos creativos e innovadores, María Renard señaló que el entorno seguro de exploración “Instaura una cultura de innovación corporativa que se expresa mediante un comportamiento consistente, predecible y autónomo en el desarrollo de innovaciones, promoviendo la colaboración, empatía y respuesta ágil a los desafíos que se presenten. ¿Cómo logramos eso? Gestionando por ejemplo la tolerancia a la frustración, la colaboración, comunicación y síntesis”.

Diversas preguntas y comentarios surgieron entre los asistentes ya que promover ambientes para el desarrollo consistente y predecible de innovaciones es el objetivo de los líderes de equipos que enfrentan los desafíos del siglo XXI ¿Cómo lograr alto desempeño en innovación, desarrollando habilidades técnicas y reflexivas, en ambientes que sabemos son complejos y de alto estrés?

“La cultura de innovación resulta de generar comportamiento consistente haciendo innovaciones de manera autónoma y predecible; configurando un entorno de calidad como activo intangible para el desarrollo de innovaciones en las organizaciones, en contextos de descubrimiento y alto riesgo percibido; e instaurando una cultura de innovación corporativa promoviendo la colaboración, empatía y respuesta ágil a los desafíos que se presenten”, señaló la cofundadora y partner de Yuken.

En Yuken el trabajo de instalación de capacidades de innovación en equipos de alto desempeño está basado en la metodología (defi)2 , la que recibe en 2015 el Wharton QS Reimagine Education Award, por ser la mejor innovación en la habilitación del aprendizaje en innovación a nivel mundial. Ésta busca generar innovación con impacto en ambientes de alto riesgo, ambigüedad e incertidumbre, guiada por el descubrimiento, habilitada por empatía y alimentada por fallas, metodología de acceso libre en www.defi2.cc

Yuken Impact Reasearch Lab invita desde el 2018, una vez por mes, a hombres y mujeres interesados en escuchar, dialogar y profundizar sobre el trabajo que el equipo de Yuken realiza desde sus pilares de desarrollo; innovación, aprendizaje y diseño. Más información del Ciclo de Charlas Yuken en www.yuken.cl