Daniela Muñoz, especialista en innovación educativa, estuvo a cargo de la última fecha del año del Ciclo de Charlas Yuken 2018 con “Instalación de capacidades de innovación en equipos: uso del Video-feedback en la habilitación de competencias actitudinales”, primera charla de una serie que continúa el 2019, que abordará el desafío de analizar los aspectos relevantes en el desarrollo de equipos de innovación.

En la charla junto a Daniela, se profundizó respecto a cuál es el funcionamiento actitudinal de los equipos que experimentan entrenamiento en innovación a través de la metodología (defi)2 y cómo el uso de la herramienta de video-feedback podría acompañarlos en las etapas de mayor ambigüedad y frustración del proceso.

Como señaló Daniela Muñoz al comienzo de la charla “El video-feedback es un método de aprendizaje con base en la auto evaluación/monitoreo/modificación (‘self- confrontation’). A través del recurso audiovisual y de un procedimiento de intervención detallado, permite un auto-aprendizaje significativo, que se ha valorado en distintas áreas del conocimiento, puesto que ofrece la oportunidad de ‘mirarse a distancia’, acceder al micro comportamiento (conductas de breve duración, pero de alta relevancia en lo interaccional) y modificar conductas a través de la auto-reflexión”. La profesional además presentó las bases científicas de la efectividad de este método de aprendizaje, la cual cuenta con amplia evidencia en el ámbito de la psicología, educación y salud (Dowrick, 1999; Hitchcock et al., 2003; Hung & Rosenthal, 1981; Meharg & Woltersdorf, 1990; Tripp, 2011; O’Hara, 2016; Derek, 2017)”.

Considerando esta valiosa herramienta y los hallazgos obtenidos en anteriores investigaciones con equipos en innovación, se compartió en esta oportunidad nuevos resultados respecto a cómo seguir mejorando la habilitación de aprendizaje, la movilización de competencias técnicas y actitudinales, y los espacios de interacción significativo para las personas e instituciones con las que los vinculamos.

En las próximas fechas de la serie de charlas “Instalación de capacidades de innovación en equipos”, se abordarán otros aspectos que ponen en relevancia la dimensión colectiva en la instalación de competencias de innovación, como por ejemplo el “mediated sensemaking”, “espacio seguro de exploración”, “el rol de la cognición y emociones” y “conformación de equipos de innovación”.