María Renard, cofundadora y partner en Yuken, estuvo a cargo de la charla “De la idea al concepto”, parte del Ciclo de Charlas Yuken 2018; especialmente dedicado a directores de proyectos, diseñadores y facilitadores del mundo del aprendizaje de procesos creativos e innovadores.

María Renard, diseñadora de profesión, profundizó en el valor del desarrollo de conceptos por sobre las ideas, así como también la conexión sistémica con el desarrollo de prototipos, el valor de la experimentación y el foco en soluciones de alto impacto. “Mucho se ha hablado del ‘design thinking’ como herramienta, pero en Yuken lo que promovemos en ese foco es ‘design doing’ para el desarrollo de nuevas soluciones. El atreverse a poner a prueba tus hipótesis, a tomar la falla como recurso de aprendizaje, a sistematizar la experimentación como proceso esencial tanto de indagación como de creación.

La fuerza que tiene el concepto como integración y combinación de ideas, permite desarrollar artefactos que sintetizan los atributos necesarios para dar respuesta a necesidades concretas que pueden ser testeadas con nuestros usuarios. El punto es no olvidar que cada desafío conlleva complejidad sistémica; cada respuesta es multidimensional. Por ello, debemos ser capaces de testear y poner a prueba tanto nuestras hipótesis unidimensionales (conceptos por dimensión) como las multidimensionales (conceptos integrados) y, de esa manera, aprender para desarrollar la mejor solución.”

En base a años de investigación y asesorías, Yuken desarrolló su propia metodología para instalar capacidades de innovación y generar innovaciones de manera consistente y predecible, llamada (defi)2; la cual está diseñada para generar innovación con impacto en ambientes de alto riesgo, ambigüedad e incertidumbre; guiada por el descubrimiento, habilitada por empatía y alimentada por fallas.

María Renard, además de presentar los componentes de la metodología, invitó a revisar sus etapas y tareas en la plataforma de acceso abierto www.defi2.cc, diseñada con el apoyo de CORFO para ponerla al servicio de emprendedores, universidades y empresas. “(Defi)2 es la abreviación de Discovery Driven, Empathy Enabled, Failure Fueled, Igniting Impact, y es el nombre que recibe el método ganador del Wharton QS Reimagine Education Award 2015, por ser la mejor metodología en habilitación del aprendizaje en innovación en el mundo” concluyó la cofundadora de Yuken.

Yuken es una comunidad profesional y académica, diversa y creativa, que en su andar busca inocular las ganas de enfrentar los dilemas y desafíos más complejos movilizando a las organizaciones a través de la colaboración, la experimentación y la búsqueda de nuevas emociones y conocimientos.

Trabajando por formar agentes de cambio que vean en la innovación un camino viable y vibrante para ser más sostenibles y acelerar así sus efectos positivos en lo económico, ambiental y social.

Fotografía: Aryeh Kornfeld.