El martes 26 de marzo se dio inicio al Ciclo de Charlas Yuken 2019, fecha en la que se compartió parte de investigaciones realizadas por Carlos Osorio y María Renard, ambos cofundadores y partners de Yuken. La fecha se tituló “Instalación de capacidades en equipos: el rol de la cognición y las emociones en desempeño” liderado en esta ocasión por Carlos Osorio; asistieron gerentes generales, gerentes de innovación, directores de proyectos, académicos responsables de la formación de futuros profesionales, profesionales vinculados a la instalación de capacidades y aprendizaje de procesos creativos e innovadores, y responsables de cultura organizacional y gestión de personas.

Se profundizó en cómo los sesgos cognitivos y reacciones emocionales en ambientes volátiles, inciertos, complejos, y riesgosos distorsionan nuestra capacidad para entender la realidad y tomar cursos de acción adecuados. Se presentaron aprendizajes y guías para disminuir los errores producidos en estas situaciones y aumentar desempeño de equipos mediante la instalación de capacidades de innovación, respondiendo preguntas como ¿Qué variables afectan desempeño en innovación? ¿Cómo gestionar esas variables de manera efectiva? ¿Cómo habilitar a otros para que las puedan gestionar de manera efectiva? ¿Cómo la cognición y emociones afectan al desempeño en innovación en equipos?

Dentro de todas las determinantes de desempeño en innovación, se realizó un zoom a cómo las respuestas cognitivas y emocionales a la ambigüedad, incertidumbre y riesgo percibido afectan el desempeño técnico en equipos de innovación, mediante sus efectos en sobrecarga cognitiva, capacidad de procesamiento de información y movilización de competencias.

“Se puede mejorar la tolerancia al riesgo, frustración y complejidad mediante ciclos de aprendizaje significativo basado en falla, afectando el sentido de eficacia personal y resiliencia de los equipos” señaló Carlos Osorio.

Sobre los estilos de mediación, Carlos Osorio apuntó que es necesario ejercer un control sutil para promover aprendizaje en torno a desafíos, dejando que los equipos se organicen para alcanzar sus metas. Esto, junto a estimular la generación de motivación intrínseca (individual y grupal) permite aumentar resiliencia, mejorar la toma de decisiones estratégicas, y el sentido de eficacia personal y de equipo.

Sobre la formación de equipos, destacó que –entre otras variables- la diversidad en capacidad para tolerar riesgo, colaborar y adaptarse son clave para crear el tejido social que le permite a un equipo sobrellevar “montañas rusas emocionales” y, finalmente, generar un espacio seguro de exploración.

El Ciclo de Charlas Yuken está agendado con una actividad por mes, siendo la próxima fecha el 23 de abril, dedicada al “Mediated sensemaking”, a cargo de María Renard.