Carlos Osorio, cofundador y partner en Yuken, para nota del Diario Financiero que se pregunta ¿Tienen claro las empresas chilenas qué es innovar?, ¿es necesario hacerlo o no? Si es así ¿cuándo? y ¿cómo?, señala que Amazon, Samsung o Google han sido capaces de explorar nuevas maneras de crear valor y de volver obsoletos sus negocios actuales.

Según el también profesor visitante del Deusto Business School, solo en 2016 cada una de estas compañías registró respectivamente 1.600, 5.500 y 2.835 patentes. Nada mal. Si bien pareciera existir una cultura de innovación en el país, la tasa que mide estos nuevos procesos, según Corfo, es de 15%, es decir, menos de la mitad que el nivel de países desarrollados.

¿Habrá un concepto errado? La mayoría de las empresas nacionales, indica Osorio, cree que innovar es generar una oferta de valor nueva que aporte el Ebitda. Sin embargo, su inversión en ofertas nuevas para el mercado mundial no alcanzó ni al 1% de sus ingresos.

Además, añade, existe autocomplacencia.“Están demasiado presos de sus éxitos actuales, lo que genera un problema de inconsistencia en el tiempo:´si estamos bien ¿para qué cambiar?´”, expone Osorio.