El martes 28 de mayo se realizó la tercera fecha del Ciclo de Charlas 2019, espacio donde mensualmente se difunde, conversa y analiza temas y contenidos que se generan desde Yuken, esta vez a cargo de Patricio Feres, partner de Yuken, quien presentó «Estrategias para desempeño en innovación: ¿Cuánto, cómo y en qué invertir?” con un enfoque de la innovación como resultado, proceso e intencionalidad estratégica.

La actividad, especialmente dirigida a gerentes y directivos de innovación, directores de proyectos de desarrollo, académicos responsables de la formación de futuros profesionales, responsables de la gestión de personas, y profesionales vinculados a la instalación de capacidades y aprendizaje de procesos creativos e innovadores, desarrolló en el primer segmento beneficios asociados a la innovación “el retorno privado a la I+D es más del doble que el retorno del capital físico pero más volátil, y en promedio las empresas que desarrollan y/o utilizan I+D son 40% más productivas. Esta diferencia varía entre los sectores, y en el caso de España, por ejemplo, va desde el 10 al 65%”, o que la innovación “es una apuesta de mediano y largo plazo, que permite aumentar la probabilidad de sobrevivencia de la empresa en el tiempo” señaló Patricio Feres.

Respecto al mapeo de las empresas innovadoras chilenas se evidenció una baja sofisticación en estrategias de innovación y una definición de innovación sólo como algo nuevo para la empresa que genera una “ilusión de estar haciendo innovación”. Patricio Feres planteó también que la tasa real de innovación es inferior al 1% al considerar innovaciones que son nuevas para el mundo y que el tamaño de los equipos de innovación varía entre 20 y 111 profesionales, los que manejan portafolios de 18 a 120 proyectos, y que el No de profesionales por proyecto se encuentra entre 0,29 y 2,53 siendo que el mínimo es 6 y el óptimo es de 8 profesionales por proyecto, de acuerdo a la investigación sobre equipos de alto desempeño en innovación desarrollada por Yuken.

Finalmente, Feres, ingeniero industrial Eléctrico PUC, magíster en Economía U. Cambridge y ex gerente de Innovación en CORFO, resaltó que “la estructuración de la inversión en innovación depende de los desafíos y problemas que se tenga por resolver (el impacto esperado del desafío y cuánto se está dispuesto a invertir para resolverlo), las capacidades organizacionales y los vehículos de apoyo disponibles para desarrollar innovaciones, la dificultad técnica del problema a resolver, y la base de conocimiento existente para resolverlo.

Para generar el mayor impacto posible en el desarrollo de proyectos, se tiene que evaluar continuamente el retorno esperado del portafolio de iniciativas de innovación y gestionar en profundidad la fase de experimentación (prototipaje y testeo) cuyo costo debiera variar entre el 5% y el 12% de la inversión total en el proyecto de desarrollo, todo esto antes de tomar la decisión de implementar el proyecto donde la inversión es irreversible”.

Desde sus pilares –innovación, aprendizaje y diseño– Yuken moviliza a las organizaciones para abordar sus desafíos de transformación más complejos; diseñando experiencias basadas en las personas, en su capacidad de innovar y aprender. Su aproximación es de excelencia al descubrir estrategias audaces e implementarlas de una manera realista para crear nuevos futuros.

Fotos: Aryeh Kornfeld.