“La invitación es a sorprenderse con el mundo de la industria forestal, sus posibilidades de transformación y las soluciones a múltiples necesidades que entrega. En sus diferentes recorridos se podrá conocer las distintas etapas de desarrollo de los árboles, cómo se transforman en los miles de productos que usamos cada día, el futuro de nuevas soluciones, como también sobre el cuidado del medio ambiente. Es una experiencia interactiva de juegos, actividades y conocimiento, que abrirá ventanas de imaginación y posibilidades de roles futuros para los niños” señala María Renard, cofundadora y partner de Yuken, quien junto al equipo multidisciplinario que trabaja proyectos complejos de diseño, innovación y aprendizaje, están detrás de la “Experiencia FibraLab”, parte del recién inaugurado edificio corporativo de Los Ángeles de CMPC.

Por su parte Luis Felipe Gazitúa, presidente de empresas CMPC, destacó la Experiencia FibraLab en el discurso de inauguración del nuevo edificio corporativo en Los Ángeles, como un de los hitos que estas dependencias buscan como vínculo con la comunidad.

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos en CMPC, enfatizó que “FibraLab buscará que la comunidad en general pueda tener una mejor experiencia al acercarse a la actividad y productos forestales; uniéndose a los espacios que ya existen en el Artequín de Los Ángeles y a la Sala del Árbol en el Parque Alessandri en Coronel”.

“La Experiencia FibraLab (www.fibralab.cl) es un espacio orientado a niños, niñas y jóvenes, donde se podrá conocer el desarrollo de los árboles desde la semilla hasta que se transforman en los miles de productos que usamos a diario. El foco principal es motivar a los niños a proyectarse como científicos, ingenieros y creativos, gracias a las nuevas soluciones generadas desde la ciencia y tecnología en el mundo forestal” añadió María Renard.

La experiencia ofrece recorridos por distintas áreas de las instalaciones de CMPC en Los Ángeles; incluyendo la sala didáctica, donde a través de actividades interactivas se podrá conocer las diversas áreas de la industria forestal y poner en acción la imaginación y creatividad resolviendo desafíos; los modernos laboratorios, donde los científicos aplican tecnología de vanguardia para mejorar y proteger los árboles; los invernaderos, donde se plantan los brotes para que crezcan sanos y fuertes; y las áreas exteriores, donde se encuentran bosques nativos y plantados, en proceso de crecimiento.

En Yuken, diseñar es crear un diálogo significativo y vinculante entre personas y experiencias. Es darle forma a la realidad deseada desde una solución innovadora, sostenible y sistémica. El enfoque está en resolver problemáticas complejas mediante procesos centrados efectivamente en el usuario –considerando la satisfacción de las necesidades de los actores involucrados– cuya implementación genere impacto local y global positivo. Nuestros verbos favoritos: indagación, experimentación y acción.

Los espacios parte de la Experiencia FibraLab son:

SALA DIDÁCTICA
Aquí se podrá participar de actividades entretenidas y diversas sobre la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, el crecimiento de los árboles, la producción forestal y el futuro de la madera y celulosa en Chile y el mundo.

Disfrutando y aprendiendo con videojuegos, tótems interactivos con preguntas sobre los árboles y el medio ambiente, un túnel de viento para echar a volar la imaginación, talleres prácticos que promueven el desarrollo creativo, exposición de contenidos y un gran video-wall con videos y animaciones sobre la industria forestal.

SENDERO DE QUILLAYES
En la explanada entre el edificio principal y los laboratorios se ven los quillayes que bordeaban la antigua entrada a la ciudad de Los Ángeles. Ahí se podrá conocer más sobre su historia y sus características como árboles nativos de la zona; sumados a otras especies nativas plantadas especialmente: la murta y la libertia.

Se podrá además, observar en detalle la estructura del edificio principal de CMPC Los Ángeles, construido con madera de pino radiata y con las más modernas tecnologías de cuidado del medio ambiente.

ANFITEATRO
El anfiteatro al aire libre es un espacio diseñado especialmente para realizar diversas actividades culturales, como talleres y charlas.

LABORATORIOS
En el recorrido por estas instalaciones de vanguardia se podrá observa el trabajo de científicos expertos que analizan y desarrollan técnicas para descubrir las propiedades de los árboles para que crezcan sanos y fuertes, y así ser capaces de reproducir ejemplares de óptima calidad. Esta parte de la experiencia cuenta con una App asociada donde los niños podrán descargar experimentos a desarrollar en sus hogares y colegios.

Se podrá conocer el área de ingreso de la madera, las primeras etapas de su análisis, y lo que se estudia en cada una de las distintas salas como las de biotecnología y fitopatología.

Todos estos estudios son los cimientos para la innovación, para cuidar mejor el medio ambiente y para que esta importante industria se mantenga en el tiempo.

Y próximamente:

INVERNADERO
Los invernaderos son estructuras de ambiente controlado que permiten optimizar las condiciones para el crecimiento y desarrollo de plantas. Gracias a su tecnología de punta y el trabajo de profesionales especializados, son un espacio ideal para aprender sobre el cuidado y crecimiento de las plantas «madre» de la industria forestal. Aquí también se verá el cultivo de otras especies, como plantas nativas, amenazadas, medicinales, ornamentales o de valor cultural o patrimonial.

Se aprenderá cómo crecen las plantas provenientes del laboratorio de biotecnología que se reproducen por técnicas como el cultivo in vitro, combinando sus características genéticas selectas para tener plantas de alta calidad, con mejores posibilidades de establecerse, sobrevivir y crecer con éxito en terreno, características fundamentales para la industria forestal y para la recuperación de especies amenazadas.

BOSQUE NATIVO
Aquí se encontrarán plantaciones recientes de bosques nativos de la zona centro sur de Chile, con especies como quillay, murta, arrayán, corcolén, chin-chin, peumo, boldo, arrayán, canelo, roble, ruil y colas de zorro, entre otras.

En esta área al aire libre, ubicada frente a los invernaderos, se podrán ver puntos con información sobre las especies que ahí se encuentren, la naturaleza que rodea este tipo de bosques y la interacción entre la biodiversidad y los recursos naturales presentes.

 

Fotos: Ary Kornfeld.