A sala llena, con más de 70 asistentes, el pasado miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo un nuevo Innovation Meeting, enfocado en esta oportunidad en la Cultura de Innovación al interior de las instituciones y empresas. 

La Cultura de Innovación se entiende como el desarrollo de habilidades y destrezas para generar nuevos productos, servicios o procesos en los diferentes ámbitos laborales. Es por esto, que el Club de Innovación buscó visibilizar la importancia y el impacto positivo que tienen diversas estrategias vinculadas al tema, destacando la formación de equipos diversos, el apoyo de las jefaturas, una capacitación constante en gestión de innovación y liderazgo, junto con la implementación y estructuración de ambientes de experimentación. 

Para abordar este tema, el Club de Innovación invitó, a dos destacadas representantes de Enaex, empresa líder a nivel latinoamericano en servicios integrales de fragmentación de roca, como también así a la pareja cofundadora de Yuken, el primer Impact Research Lab de Latinoamérica, focalizados en diseñar innovación y aprendizaje. 

Desde la experiencia de Enaex

Durante su presentación, Patricia Valenzuela, Vicepresidenta de Personas y Sostenibilidad de Enaex, abordó la pregunta ¿por qué fortalecer la cultura de Innovación?, explicando que esta “nos ayuda a establecer lo que queremos ser, asegurar que las personas y equipos actúan de manera consistente, y a orientar las decisiones del día a día cuando es momento de discernir”.

Patricia además agregó que “lo que identifica la cultura son los valores”, y para este proceso resulta fundamental; “generar valores internos, promover la consistencia del equipo desde el liderazgo, el diálogo, junto con poseer una razón profunda de por qué hacemos las cosas”, donde asimismo fue clara al asegurar que hoy en día el propósito de Enaex es humanizar la minería, priorizando las necesidades y problemas de los clientes, como motivo principal para innovar. 

En la misma línea, Soledad Bauer, Gerenta de Desarrollo Organizacional y Gestión de Talentos de Enaex, ahondó que “uno de los principales desafíos es seguir entendiendo profundamente cuáles son las necesidades de los clientes” y para ello hoy Enaex está trabajando para que todos los colaboradores puedan detectar posibilidades de innovación y postular sus ideas, lo cual realizarán mediante el uso de aplicaciones móviles. 

Sin embargo fue clara al asegurar que “para hacer que la innovación florezca, el líder debe permitir el error y que surjan las ideas, no matarlas desde el principio. Asimismo, una persona innovadora debe desarrollar su audacia, atreverse, ser resiliente”. 

Finalmente precisó que la humanización de la minería buscan concretarla mediante mejoras en las calificación y calidad de vida de los trabajadores, incluyendo “formación interna y disponibilidad de becas para que estudien y puedan optar a mejores cargos, donde siempre priorizamos que nuestros trabajadores vayan creciendo dentro de la empresa”. 

La mirada innovadora de Yuken

Durante el último Innovation Meeting del Club de Innovación nos acompañaron Carlos Osorio y María de los Ángeles Renard, cofundadores de Yuken, el primer Impact Research Lab de Latinoamérica, focalizados en diseñar innovación y aprendizaje.

Los cofundadores de Yuken abordaron la importancia de la Cultura de la Innovación, ahondando en una importante interrogante respecto a cómo lograr un alto desempeño en innovación, desarrollando habilidades técnicas y reflexivas en ambientes que sabemos que son complejos y de alto estres. 

María de los Ángeles Renard, cofundadora de Yuken, aseguró que “mucha gente confunde innovación con algo riesgoso, pero es mucho más complejo que algo riesgoso”, para lo cual fue clara al precisar que “innovar es establecer una nueva manera de hacer las cosas, y para innovar tiene que existir un propósito, o sino estamos siguiendo órdenes”.

Durante su charla también abordaron cómo la definición de un espacio seguro para la exploración moviliza a las organizaciones en el desarrollo de una cultura de innovación, precisando que para ello es clave, gestionar el Riesgo, la Ambigüedad, la Incertidumbre, y la Complejidad, mediante herramientas como la tolerancia a la frustración, colaboración, comunicación y síntesis de las ideas. 

Finalmente concluyeron que se debe; habilitar una cultura donde la exploración sea promovida y premiada; promover el apoyo a innovar enfrentando conflictos actitudinales, gestionando el delicado equilibrio de la tensión creativa,  ser permisivos para generar lo que parece imposible; y fijar objetivos desafiantes dejando en libertad a los equipos para alcanzarlos, entre otros consejos que entregaron durante la actividad.