En una nueva fecha del Ciclo de Charlas Yuken 2018 y en el marco de la polémica suscitada por la baja presupuestaria para I+D e Innovación en el proyecto Presupuesto 2019 actualmente en el Congreso, un panel de expertos debatió sobre la relevancia para el desarrollo de Chile de la inversión I+D+I y el rol que juega la inversión pública para este fin.

“Hay que entender cuál es el rol de lo público, que en su primera fase es el construir los bienes públicos para que esto se instale, es decir en una primera fase de instalación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, sin financiamiento público es imposible avanzar (…), porque lo público tiene que hacer que funcione la masa crítica” señaló Inti Núñez, actual director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción y ex gerente de Emprendimiento CORFO. “Cuando la masa crítica ya está, entonces lo privado invierte, aunque invierte bastante menos, no es comparable, y entra con una eficiencia distinta, más eficiente, porque el público tiene el rigor de la contraloría, de la lógica, y eso es bueno, no compiten” añade Inti.

Por su parte Patricio Feres, partner de Yuken y ex gerente de Innovación CORFO afirma que la evidencia es contundente “Uno ve cómo países han invertido en construir una visión de largo plazo, que además es compartida por todos. Y eso no pasa de un día para otro; algunos hablan que estos ecosistemas de innovación se construyen en 70 años, como es el caso de Silicon Valley, de 40 años en Israel, pongamos a Chile en algo entremedio (…) Uno de los efectos que tiene una buena política pública en cualquier ámbito es cómo se aceleran los procesos, esa discusión no está”.

A lo que Gloria Maldonado, actual directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC, ex subdirectora del Centro de Innovación UC y quien durante 9 años fue responsable de impulsar el desarrollo de políticas públicas en innovación y emprendimiento en InnovaChile CORFO, agrega respecto del perfil que debiese tener el próximo ministro de la reciente aprobada cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación “Tiene que ser alguien que tenga una visión estratégica país, construida en años de entender y trabajar este tema. Somos tantos lo que hemos trabajado 15 años en la temática y con una muñeca política que le da autoridad; esa combinación ideal es la que yo no veo hoy en el país. Ni el estado ni lo privado tienen planes a largo plazo, y la verdad es que el chileno cambió, ahora está ligado a la inmediatez, lo que impacta en todo, a los tomadores de decisiones. El día de mañana nos habrá pasado la ola, volveremos al subdesarrollo habiendo tenido todo para salir de él”.

“No hay claridad para dónde vamos, y no se si lo vamos a tener en los próximos años, eso es lo más dramático. Apelo a que nos pongamos de acuerdo, en que el CNID funcione de verdad, que se sienten todos los actores a la misma mesa y definamos que como lo hizo Singapur y Malasia o Corea del Sur con políticas a 30 años. Corea del Sur era el tercer país más pobre después de la Segunda Guerra Mundial y hoy está entre los 10 países más ricos, porque invirtieron en capital humano, tuvieron estrategias a largo plazo” enfatizó Matías Vial, actual vicerrector de Relaciones Universitarias en la Universidad de los Andes y ex director de Innovación en la misma casa de estudios.

Según informe de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario del Senado en la partida del próximo año para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se gastará $668.863 millones, $32.340 millones menos respecto a este año, donde se dispusieron $701.203 millones, una caída de un 4,6%. Las unidades más afectadas son CORFO con un 29% y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) con un 21% menos; siendo ambas las instituciones más importantes en la promoción de la innovación en nuestros procesos de matriz productiva, contribuyendo no solo a la productividad, sino que también al desarrollo endógeno de las regiones a través de procesos de descentralización del gasto fiscal.

Gloria Maldonado agrega que los recursos (en algunas carteras) pueden ser redundantes, pero no en innovación “puedes tener infinitos proyectos de mejora, en el ámbito escolar, de reinserción de reos, un centro de biomedicina, no hay límites para crear el país del futuro. Cuando Singapur tomó una decisión de invertir el 2,5% del PIB de ese entonces, efectivamente hicieron infinitas acciones, no es mantener el status quo (Innova, CORFO, etc.), es reinventar el país completamente, con una mirada de desarrollo tecnológico, y eso se puede hacer. Lo que no puedes hacer es bajar el gasto”.

“La discusión presupuestaria viene 6 meses antes, desde marzo; en algún minuto alguien tiene que pelear por estas cosas, una mirada que va más allá y tiene que convencer, tiene que tener convicción, un plan, y además poder convocar. Ahora debiese haber una presión parlamentaria importante y que se abra un nuevo espacio de negociación” sentencia Patricio Feres, partner de Yuken, respecto a lo que viene en las próximas semanas.

Como espacio profesional y académico, diverso y creativo, Yuken convoca mensualmente a la comunidad a conocer sus áreas de trabajo y análisis, así inocular las ganas de enfrentar los dilemas y desafíos más complejos, movilizando a través de la colaboración, la búsqueda de nuevos conocimientos, la experimentación y las emociones; aportando en la formación de agentes de cambio que vean en la innovación un camino viable y vibrante para ser más sostenibles y acelerar así sus efectos positivos en lo social, económico y ambiental.

Fotos: Aryeh Kornfeld.