SOMOS ORIGINARIOS DEL FIN DEL MUNDO
Somos una comunidad de innovación, aprendizaje y diseño, originarios del fin del mundo y con impacto global.
Nuestro nombre tiene sus orígenes en la lengua Ona, y significa “recorrer el camino y definir el andar” en el viaje de descubrimiento que de manera cotidiana hacían los Selk´nam. Este pueblo originario chileno-argentino, estaba constituido por cazadores y recolectores nómades y habitaban uno de los territorios más hostiles del mundo: Tierra del Fuego, en el sur de la Patagonia.
Su estilo de vida era de un viaje liviano y constante, dividiendo las tareas, confiando el uno en el otro y siendo flexibles a los cambios, riesgos e incertidumbre de la región. Su estructura social era horizontal, de pequeños grupos, donde el liderazgo cambiaba entre sus miembros.
Su cosmovisión nos inspira, y por eso elegimos de su lenguaje esta palabra tan significativa. Para nosotros, Yuken representa el viaje de aprendizaje de un equipo de desarrollo que se enfrenta a resolver un problema. Este viaje moviliza a cuestionar el contexto, identificar un nuevo desafío, indagar sobre el sistema donde el desafío acciona, para luego integrar y sintetizar lo relevante y así generar una solución eficiente, significativa, creativa e innovadora.
Es así como el accionar de Yuken se centra en diseñar innovaciones y experiencias de aprendizaje.
Si construimos nuestra propia experiencia y desde ahí aprendemos, qué valor tan esencial y relevante es el tener acceso a diseñar nuevas experiencias; no referidas únicamente a actos de consumo sino que a nuevas y mejores maneras de aprender significativamente y, por lo tanto, evolucionar como sociedad.
En Yuken vemos la innovación desde el diseño como un camino de aprendizaje. Te invitamos a co-diseñar el futuro que queremos vivir.